Reportan el hallazgo más relevante en las pampas de Nasca, Perú

Información de los nuevos descubrimientos sobre los Nascas en Perú...


Periódico La Jornada
Martes 15 de febrero de 2011, p. 8

Lima, 14 de febrero. Un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Yamagata descubrió 138 centros de líneas precolombinas en las pampas de Nasca, a unos 460 kilómetros de Lima, las cuales habrían sido aparentemente usadas como mapas, según dio a conocer hoy el diario El Comercio.

"Se trata de 138 montículos circulares donde salen conjuntos de líneas en los que hemos encontrado, también, más de 8 mil fragmentos de cerámicas decoradas que fueron arrojadas y en algunos casos ligeramente enterradas y que muestran figuras geométricas y de plantas y animales, donde predominan los colores blanco, rojo, naranja y ocre", señalaron los arqueólogos Masato Sakai y Jorge Olano.

Los estudiosos buscan el posible significado de este hallazgo y su relación con las Líneas de Nasca que se encuentran en la zona, trazos sobre el desierto que sólo pueden ser apreciados desde el aire y que llegan a medir hasta 275 metros de largo.

"No descartamos que estos centros de líneas hayan sido utilizados para actividades ceremoniales, de tránsito y de orientación (caminos) a sus templos principales e inclusive como probables indicadores de cursos de agua", mencionaron Sakai y Olano.

Descubrimiento de dos figuras

Para los investigadores, este es el mayor descubrimiento efectuado en las pampas de Nasca desde que se iniciaron los estudios en las líneas.

"Hasta antes de esta investigación, y después de que se iniciaron los primeros estudios de las líneas, en 1927, por el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe, los diferentes equipos de exploración sólo habían podido ubicar y registrar 62 centros de líneas, los cuales ahora suman 200 con este nuevo aporte científico", afirmaron Sakai y Olano.

Además, se encontraron dos nuevas figuras en las pampas, una que tiene forma de cabeza humana y otra de un ser antropomorfo, de dimensiones pequeñas por lo que no podían ser divisadas desde el aire.

0 comentarios:

ૐ Azul Consciencia

Luz...Alba de Luna en FACEBOOK

Google+

Twitts... ૐ Azul Consciencia

Se ha producido un error en este gadget.

Suscríbete!!!

Comunidad Crecimiento Espiritual

Para Reflexionar

Programa Sabiduría Ancestral

Programa Nueva Consciencia

Programa Conciencia Humana

Conversor de Horario

EVENTOS REP. MEXICANA

TRASCENDENCIA

Eventos Espirituales en México

RECOMENDACIONES en Video

Luz.... alba de Luna RECOMIENDA

Seguidores

Entradas populares

ÍNDICE Temático

Con la tecnología de Blogger.