jueves

Euforia mundial por piedra maya

Un interesante artículo que nos habla de las conclusiones encontradas en la piedra Maya conocida como el Monumento 6 del Tortuguero y que como muchos ya sabemos, en realidad ser refiere a un cambio de ciclo y no a una tragedia como muchos apuntan.

Periódico La Jornada

René Alberto López
Corresponsal
Miércoles 30 de marzo de 2011, p. 4

Villahermosa, Tab., 29 de marzo. La piedra maya conocida como Monumento 6 del Tortuguero está provocando euforia a escala mundial, porque según las profecías el próximo 23 de diciembre de 2012 se presentará el Bactún XIII, que significa el inicio de una nueva era, informaron este martes especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sección Tabasco.

José Luis Romero Rivera, experto en escritura maya, precisó que la pieza arqueológica no predice el fin del mundo ni anuncia una tragedia, sino la conclusión del periodo conocido como Bactún, tras explicar que en la parte donde se señalan los sucesos de 2012 está incompleta y únicamente informa 5 por ciento sobre un gobernante maya, por lo que todo lo que se ha dicho al respecto es mera especulación”.

En ninguna parte dice que en ese año se acabará el mundo, pero sí refiere la llegada de un señor de los cielos, en coincidencia con el cierre de un ciclo numérico maya, dijo en rueda de prensa, donde se exhibió la pieza maya.

Se explicó que la piedra fue encontrada en 1958 en el cerro El Tortuguero, municipio de Macuspana, y llevada al museo por el poeta Carlos Pellicer. Hasta hoy permanece aquí en las instalaciones del Museo Regional Carlos Pellicer Cámara, que exhibe aproximadamente 10 mil piezas de las culturas Olmeca, Maya y de Occidente.

El delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que la pieza hace mención a los combates, victorias y sucesos del gobernante Balam Ahau durante el siglo VII dC. Dijo que en una de las partes conservadas se hace mención de la fecha y el polémico descenso de Bolom Yokté, dios de los nueve pasos, asociado con la creación del universo, y quien anuncia una nueva era.

Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura, refirió que la piedra en forma de tablero pertenece a la Colección Pellicer y está fragmentada e incompleta: cuatro partes están en nuestro Museo Regional Carlos Pellicer Cámara, una en el Metropolitano de Nueva York y dos en una colección particular en Estados Unidos.


No hay comentarios: