jueves

HALO SOLAR ASOMBRA A CHOLULTECAS

Esta es una nota del día de hoy, un fenómeno atmosférico que al parecer ha tenido lugar en varias partes de la república en los últimos días, tendrá que ver con los cambios que está sufriendo nuestro sol?... será mejor que sigamos observando nuestro cielo para ver qué otros fenómenos habrá. Hermosa fotografía!!!

MÁS / EXTRA
7 de Julio de 2011
CHOLULA.- Asombro causó entre cientos de cholultecas la formación de un halo alrededor del sol durante unos minutos, poco antes de la una de la tarde.

El fenómeno se observó desde la capital hasta municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Coronango e incluso Huejotzingo.

Alrededor de las 12:40 horas, decenas de llamadas llegaron a los medios de comunicación locales para solicitar una explicación del arco que se observaba alrededor del sol.

La inquietud aumentó porque una aureola similar se pudo ver casi a la misma hora de ayer en el estado de Tlaxcala.
Según el investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Apolonio Juárez Nuñez, el halo es una circunferencia luminosa que se produce alrededor del sol o la luna, cuando la luz experimenta un fenómeno de refracción con cristales de hielo suspendidos en la troposfera.

Las coronas son semejantes al arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del sol choca con un banco de niebla.

“Este fenómeno es similar a la formación de un arcoiris, porque en lugar de que la luz solar pase por cristales de hielo, son gotas de agua”, indicó el académico.

Igualmente en los halos, se aprecian los colores del arcoiris que van desde el azul hasta el rojo. “En el primero, el color azul se observa en la parte interior y el rojo en la parte exterior; en cambio en el halo, esto sucede al revés, el rojo por dentro y el azul por fuera”, donde la longitud de onda más corta corresponde al azul violeta.

“Los halos lunares se ven cuando la luna es llena y el cielo se encuentra despejado; mientras que los de sol, se pueden observar aún cuando esté nublado, ya que este astro posee luz propia. Éstos son indicativos del clima que manifiestan que habrá un poco de frío”, comentó.

El doctor Apolonio Juárez Núñez mencionó que la duración de este fenómeno depende de la región atmosférica en la que se encuentren el sol o la luna. “Hay ocasiones en las que pueden durar hasta dos horas o sólo unos cuantos minutos”.
Éstos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza. En ocasiones, se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del principal a una distancia de 46° del centro del Sol.

También se pueden ver imágenes luminosas, semejantes al disco del astro solar, llamadas parahelios o "falsos soles".
En cuanto a su observación, señaló que hay que tener cuidado al verlos directamente cuando se presenten en el sol, pues podría dañar la vista caso que nos sucede en los de luna.


No hay comentarios: