martes

Tenzin Gyatso el XIV Dalai Lama del Tibet

Con motivo del cumpleaños de un ser tan importante para la cultura Tibetana y los seguidores de su movimiento de paz mundial, les dejo aquí un poco de información relacionada a éste gran líder espiritual... Su Santidad el XIV Dalai Lama.


¿Quién es el Dalai Lama?


El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, es el líder temporal y espiritual del pueblo tibetano. Dalai Lama es un título de origen mongol que significa “Océano de Sabiduría”. La tradición y cultura tibetana ve en Su Santidad a la emanación del Buda de la compasión infinita o Chenresig (ojos amorosos). En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacifista en pro de la liberación del Tibet. De manera continua ha recurrido a políticas de no violencia, incluso ante la agresión extrema. Asimismo, es el primer Premio Nobel reconocido por su preocupación acerca de los problemas ambientales globales. Su Santidad ha viajado por más de 52 países y se ha reunido con presidentes, primeros ministros, reyes y príncipes de las naciones más importantes. Ha sostenido diálogos con los líderes de diversas religiones y con varios científicos de renombre. De 1959 a 2011 Su Santidad recibió más de 70 doctorados honoris causa, distinciones, premios, etc., alrededor del mundo, como reconocimiento a su mensaje de paz, no violencia, comprensión entre religiones, responsabilidad universal y compasión. También es autor de más de 50 libros. En marzo pasado renunció a las obligaciones políticas del gobierno del Tíbet, para dedicarse exclusivamente a asuntos religiosos y espirituales. Él se describe a sí mismo como un simple monje budista.

Su Santidad el XIVDalai Lama, Tenzin Gyatso, es líder temporal y espiritual del pueblo tibetano. Nació el 6 de julio de 1935, en una pequeña villa llamada Taktser situada en el noreste de Tíbet, y fue llamado Lhamo Dhondup. Nacido en una familia campesina, Su Santidad fue reconocido a los 2 años de edad, de acuerdo con la tradición tibetana, como la reencarnación de su predecesor el 13º Dalai Lama. Su Santidad es una encarnación de Avalokitesvara, el Buda de la Compasión.

Educación en Tibet


Su Santidad empezó su educación a los 6 años y terminó el grado Geshe Lharampa (Doctorado en Filosofía Budista) a los 25 años de edad, en 1959. (A los 24 años, rindió los exámenes preliminares en cada una de las tres Universidades Monacales: Drepung, Sera y Ganden, en las afueras de Lhasa, la capital tibetana). El examen final tuvo lugar en el Templo Jokhang, Lhasa, durante el Monlam Chenmo o el Gran Festival de Oración, que se realiza el primer mes de cada año, según el calendario tibetano. Por la mañana fue examinado por 30 eruditos en lógica; por la tarde, debatió con 15 expertos sobre la Vía Media, y al final de la tarde, 35 entendidos pusieron a prueba su conocimiento sobre el canon de la disciplina monástica y el estudio de la metafísica. Su Santidad aprobó el examen con honores, y éste fue realizado ante la presencia de 20.000 estudiantes monásticos. Además de los temas budistas, él estudió inglés ciencias, geografía y matemáticas.

Responsabilidades de Liderazgo


El 17 de noviembre de 1950, Su Santidad fue llamado a asumir el completo poder político (Jefe de Estado y Gobierno) cuando Tíbet fue amenazado por el poder de China. En 1954, viajó a Beijing para sostener conversaciones de paz con Mao Tse-tung y otros lideres chinos, incluyendo Chou En-Lai y Deng Xiaoping. En 1956, mientras visitaba India para atender el 2500º Aniversario del nacimiento del Buda, tuvo una serie de encuentros con el Primer Ministro Nehru y el Premier Chou acerca de las deterioradas condiciones en Tíbet.

Un Simple Monje Budista


Su Santidad a menudo dice, “Yo soy sólo un Simple Monje Budista – ni más, ni menos.” Su Santidad ha seguido la vida de un monje budista. Viviendo en un pequeño complejo en Dharamsala, se levanta a las 4 de la mañana para meditar, sigue una ocupada agenda de reuniones administrativas, audiencias privadas, enseñanzas y ceremonias religiosas. Él concluye cada día con más oraciones antes de retirarse. Al explicar sus grandes fuentes de inspiración, a menudo cita su verso favorito, encontrado en los escritos del reconocido santo budista, Shantideva:

Mientras perdure el espacio y
mientras existan los seres vivos,
hasta entonces, pueda yo también continuar
para disipar la miseria del mundo”


1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito mi avatar y mi conversion esotérica como tambien mi consagracion divina del némesis tibetano con mi inmunidad esotérica del vórtice virtual que me especula inminentemente de mis avatares correspondientes porque soy el avatar del Shangri-La tibetano y el avatar del Dios Buda tibetano.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.