viernes

Significado de In lak'esh...

Debido a que recientemente varias personas me han preguntado lo que significa el saludo maya de In lak'esh, aquí les dejo cierta información para ilustrarles un poco más su uso, pero sobre todo porque es un término que todos deberíamos entender desde lo más profundo de nuestra propia existencia ya que desde que empezamos a respetarnos a nosotros mismos es que nuestra visión hacia el resto de los seres que existen y que se cruzan en nuestro camino, cambia!!!

In lak'esh es un saludo de AMOR puro, de UNIDAD, de identificación y comprensión ante todo y todos; que debemos empezar a practicar en nuestras vidas a diario con honestidad y no tomarlo a la ligera.... ya que es un sentimiento que primero que nada debemos VIVIRLO Y SENTIRLO para poder entonces ACCIONARLO Y DECIRLO!!!

Por eso.... y desde mi alma....In lak'esh para todos!!!



Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco. Los budistas, de igual modo, creen que pertenecemos a una realidad superior, que somos parte de un Todo gigante y que ese Todo está vivo dentro de cada uno.

Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva. Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabarán los juicios y los valores morales, pues el hombre, sentirá a los otros hombres, como otra parte de sí mismo.

Los mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo: "IN LAK'ECH", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "HALA KEN", que significa: "tú eres otro yo".

***************************

IN LAK´ECH. Bonita palabra y hermoso significado, ¡yo soy otro tu!

Pero...ese soy otro tú; desde dónde se dice y desde dónde se ve. Repetir por repetir una máxima, por muy profunda que esta sea, si se verbaliza desde la forma sin conocer el fondo, es como decir que pertenecemos al mundo mientras ondeamos una bandera de guerra.

Si digo In Lak´ech desde mi Kin, soy otro tú con la doscientas sesentava parte de los Kines del Planeta.

Si es desde mi familia terrestre, lo digo para uno de cada cinco.

Si mi máxima sale desde la Onda Encantada, entonces me estoy igualando a la veinteava parte de los habitantes del Mundo.

Para poder igualarme a todos, tendría que instalarme en un Tzolkin particular y reconocerme como un Módulo Armónico.

¿Me puedo reconocer como un Tzolkin?

Dándole varias vueltas, puedo llegar a la conclusión sin pecar de vanidad, que si, que todos somos Módulos Armónicos, es decir, ¡Tzolkin!

Siendo humilde, (que no es otra cosa que presentarse como realmente se es, aunque nos haga parecer vanidosos o estúpidos) reconozco en todos los Kines, 13 Tonos y 20 Sellos como en el Tzolkin y si además tengo un Holón como la Tierra, también puedo decirle el In Lak´ech a la madre Tierra.

Aunque no lo entienda muy bien de momento, soy Fractal de todo, entonces el todo y la nada son mis In Lak´ech.

Así que, no repetiré In Lak´ech porque quede bonito, esté bien decirlo o sea una forma de sorprender a los compañeros de viaje. Lo diré con el conocimiento de saber que sí, que realmente soy igual que todos, de arriba a abajo, de izquierda a derecha y de dentro a fuera.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

ok

Anónimo dijo...

hola, aka estamos! pte, en pie de lucha

Anónimo dijo...

Hola, ¿ cómo debe pronunciarse? gracias

Luz Alba de Luna dijo...

Se pronuncia tal como lo ves escrito... por nada, al contrario, gracias por dejar un comentario y reflexionar sobre el artículo!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Brasil, pronuncié esta palabra en un grupo de crescimiento personal. Cuando lo hice frente a mi esposo, una emoción muy fuerte me arrebató y no la lograba decir, fijada en su mirada, la palabra se me encerraba en la garganta. Lloré demasiado de fuerte emoción. Nos quedamos prendidos durante un buen rato. Al fin logré decirla, pero bajo un llanto emocionado. No sé que pasó. Hay una explicación??

Luz Alba de Luna dijo...

Hola, contestando a tu pregunta, la explicación que yo le puedo dar a lo que te pasó y de acuerdo a lo que yo entiendo y siento como el significado de esta palabra es que esa emoción que te invadió y que te hizo tener esa experiencia con tu esposo, es debido a que entendiste el verdadero significado de lo que es In lak'esh... y que al decirla con tu esposo en realidad abriste no solo tu corazón sino tu alma a un ser amado que además significa tanto para ti como tú misma y es por eso que fue una emoción muy fuerte para ti... supongo que fue un momento en el que liberaste mucha energía que quedó encerrada en el significado de una "simple" palabra y que su vibración les hizo identificarse de manera profunda y sentirse emocionados. Me alegra mucho que te hayas sentido identificada con la palabra, que hayas entendido de manera emocional su significado y que al compartirla con tu esposo haya tenido una mayor resonancia... Pero sobre todo que hayas compartido esta hermosa experiencia con nosotros..... In lak'esh.

david rojas dijo...

genial, no conocia la profundidad de este simbolo

Anónimo dijo...

Gracias por la explicación, saludos!! In Lakesh!

Atte.
Fernnado

Anónimo dijo...

hermosa palabra d armonía. Pero cual es la forma correcta de escribirla, xq veo q la escriben de diferentes maneras? Saludos

Anónimo dijo...

Todo el bien para ustedes, muchas gracias por estar aquí.Hala ken

Luz Alba de Luna dijo...

Para quienes han preguntado cómo se debe escribir la palabra, pues en realidad yo creo que los Mayas originales son quienes pueden orientarnos al respecto, en lo personal, creo que lo importante es su significado, su sentir y la energía que trasmite!!!

Anónimo dijo...

Bellísimo significado y sonar de ésta palabra

Anónimo dijo...

Bellísimo significado y sonar de ésta palabra

Anónimo dijo...

me emociono leer el significado de este saludo su nombre ya es hermoso pero el significado lo es aun mayor. Gracias Luzalbadelaluna, In Lakesh!

Anónimo dijo...

Hoy descubrí esta palabra y realmente me emociona...GRACIAS la persona q me la enseñó(q aunke no lea esto,a él se lo tengo q agradecer), hoy descubrí q es Inlakesh.

pablo dijo...

Muy buena explicación y muy bonito significado, gracias por compartir esto con todos los que podemos llegar acá. Es como encontrar algo que el espíritu buscaba,
In lak´esh

Tetractis dijo...

me gustaría saber, si supieras, como es que se scribibe en su grafismo original..es ese dibujo en espriral ?
muchas gracias por compartir