martes

Námaste y Námaskar

Les dejo aquí un poco de información sobre estas palabras, por si algunos de ustedes no sabían lo que significan.

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥

¿Qué significa Námaste?

Etimología: Proviene del sánscrito "namas"="reverencia, adoración", y te (dativo del pronombre personal "tuám"="tú, usted) "a ti, a usted".
Significa: "Te reverencio a ti".

El término se refiere al gesto corporal, con las palmas de las manos juntas y con los dedos apuntando hacia arriba, en posición de oración.
Generalmente se acompaña con una ligera inclinación de cabeza, hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho. Se suele acompañar el gesto con la palabra námaste.
Se usa en varias culturas, principalmente orientales, también se ha extendido a varias culturas occidentales.

¿Cómo se utiliza?

Se utiliza igualmente para saludar al llegar y al despedirse, para pedir, dar las gracias, mostrar respeto o veneración y para orar (rezar).
Tambien existe el término "Namaskar": Que significa "saludar" o "hacer reverencias" (namas="reverencia" y krí="hacer".
Námaste se utiliza también en las prácticas de yoga de todo el mundo, como un saludo de encuentro y despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos. En algunos casos los "yoguis" hacen el gesto y pronuncian "Namaskar" y el maestro responde "Námaste". Es decir los alumnos le dicen al maestro: "Te hago reverencia" y el maestro le responde: "Yo te reverencio a ti".
En las culturas budistas se utiliza también, particularmente, para acercarse a un superior.

¿Qué significa el gesto?

Al pronunciar "Námaste" se llevan las palmas abiertas juntas, desde el frente de la cara donde la punta de los dedos llegan al tercer ojo, debajo de la nariz, debajo de la barbilla, ante el pecho, o sobre la cabeza . Este gesto se considera un "mudra" (gesto o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales).
En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto.

En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina las diferencias con a la persona que reverencia, y se conecta con ella reconociendo la chispa divina en ambos. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una inclinación simbólica de respeto.

En japón, haciendo una reverencia más inclinada este gesto denomina "Gassho".
En el budismo este "mudra" significa que se reconoce totalmente la chispa divina en otros, tanto como en uno mismo, porque al hacerlo se reconoce que "todos estamos unidos y somos parte del que es UNO". El Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. Según Dögen Zenji: "Con tal de que haya verdadera reverencia, el sendero del Buda no decaerá". Es decir, que hasta que no podamos reconocer totalmente la bondad de otros, y reverenciarlos, sin ningún pensamiento de egoísmo o segunda intención, no nos acercaremos al estado de iluminación de la mente y del cuerpo, que es el enfoque de la práctica budista.
En occidente el "Námaste" ("Yo te reverencio a ti") ha generado significados cada vez más bellos y más poéticos. Por ejemplo para algunos yoguis (gente que practica yoga) el Námaste significaría:

* El Dios en mí ve y honra al Dios en tí.
* Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
* Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.
* Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.
* Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
* Yo honro al espíritu en ti, que también está en mí.
* Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
* Te saludo con reverencia, no a ti, sino a tu interior.
* Mi Cristo interior bendice y saluda a tu Cristo interior.
* Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
* El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
* Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
* Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, que es un lugar de amor, de verdad y de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.



No hay comentarios: