Mostrando entradas con la etiqueta Super Novas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Super Novas. Mostrar todas las entradas

martes, enero 18

Inesperados destellos en la nebulosa del Cangrejo

Un interesante reportaje sobre las últimas observaciones de la nebulosa del cangrejo que ha asombrado a los científicos por su inesperada actividad para ser una de las más estables...


A.R. - Madrid
El remanente de una estrella que estalló en 1054 es bien conocido por su estabilidad.

Uno de los objetos celestes mejor conocidos por los astrónomos, y más hermosos, es la nebulosa del Cangrejo. Fue descubierta en 1758 y los científicos la asocian una supernova, la explosión de una estrella masiva agotada, que registraron los chinos en1054. El enjambre de filamentos que se ve ahora en el cielo es lo que queda de aquel astro; en el centro hay un púlsar, una estrella de neutrones superdensa, en rotación y emitiendo radiación. La nebulosa, de unos seis años luz de diámetro está a unos 6.500 años luz de distancia de la Tierra (en la constelación de Tauro) y se caracteriza por ser muy estable, tanto que se utiliza normalmente como punto de referencia para observaciones astronómicas de otros objetos menos previsibles.

Por eso, la sorpresa que se han llevado los astrónomos ha sido mayúscula al detectar en los últimos meses, con diferentes observatorios avanzados, unos destellos de altísima energía emitidos por la famosa nebulosa. No saben cómo explicarlos, pero sospechan que van a tener que replantearse su conocimiento de los mecanismos de aceleración de partículas en el universo.

Dos nutridos equipos internacionales de astrónomos explican en la revista Science que han detectado cuatro destellos de rayos gamma en la normalmente tranquila nebulosa del Cangrejo, y con diferentes observatorios. Marco Tavani y sus colegas detectaron un potente destello de rayos gamma con el telescopio Agile, (de la Agencia Espacial Italiana, ASI) el pasado mes de septiembre, y lo siguieron los días siguientes con los telescopio Hubble y Chandra(de rayos X). Además, éste fue parecido a otro destello en el mismo lugar en octubre de 2007. No saben cómo explicarlos. "Nuestras observaciones suponen un reto para los modelos estándar de emisiones de las nebulosas", escriben en su artículo.

Otro equipo independiente, liderado por Aous Abdo informa también en Science de dos destellos: uno es el de septiembre del año pasado, pero el otro es de febrero de 2010 (el Agile no estaba apuntado hacia la nebulosa del Cangrejo entonces) detectados con el telescopio espacial Fermi. Durante el destello de febrero, la emisión de rayos gamma se incrementó en un factor cuatro, afirman. Tampoco ellos tienen una explicación del fenómeno, aunque sugieren que esos rayos gamma tan energéticos pueden ser emitidos por radiación sincrotrón que generan las partículas de más alta energía que se pueden asociar con una fuente astronómica. Este equipo cuenta con participación desde España, en concreto del científico Andrea Caliandro, del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC).

"Los espectaculares e inesperados destellos en la nebulosa del Cangrejo ofrecen una oportunidad única para someter a prueba la perspectiva generalmente aceptada de la aceleración de partículas y las emisiones de alta energía", comenta la experta Elisa Bernardini en Science. De momento "no está claro que mecanismo está actuando", añade. Ella destaca también la fructífera colaboración de los astrónomos con diferentes observatorios apuntados hacia una misma fuente cuanto de repente algo inesperado sucede en ella, como ha sido el caso de la nebulosa del Cangrejo con sus destellos de los últimos meses.

También hay que tener en cuenta que los descubrimientos y estudios detallados de destellos de rayos gamma en el universo abundan en los últimos años gracias a varios detectores específicos que se han puesto en órbita para encontrarlos y observarlos. Así, incluso la nebulosa del Cangrejo da de nuevo sorpresas. Tavani y sus colegas creen que puede producirse uno o dos destellos gamma al año en ese remanente de supernova considerado hasta ahora tranquilo y estable.

lunes, octubre 4

10 mejores fotos astronómicas del 2010

Aún no se termina el año pero ya se están promoviendo las mejores fotografías astronómicas, muy buenas tomas!!!

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥

Por: Rodrigo Fraga | 2010-09-20 | 18:23

Captadas por profesionales y aficionados, estas imágenes son la muestra de la belleza y grandeza que reina en el espacio.

El cielo, los astros y lo que hay más allá de lo que nuestros ojos pueden ver ha maravillado al ser humano desde tiempo inmemoriable.

La versión electrónica del sitio ABC realizó una selección con las mejores fotografías astronómicas de 2010, las cuales retratan los encantos del espacio. Detrás de estas imágenes hay aficionados y científicos que enseñan las maravillas que hay en el cielo.

Imagen tomada por el fotógrafo estadunidense Tom Lowe. Ocupará un lugar de privilegio en sala de exposición de fotografías en el Observatorio Real de Greenwich, entidad que organiza año con año el concurso de fotografía astronómica.


"El susurro del viento" tomada por Dave Brosha.
Visualización de la aurora boreal captada en Yellowknife, al Noroeste de Canadá, el 3 de abril de 2010. La pantalla de luz se produce cuando las partículas cargadas del Sol interactúan con el campo magnético de la Tierra.


Campo ancho y profundo de Orión por Rogelio Bernal Andreo. Captada en California, Estados Unidos el 10 de junio de 2010. Un panorama de una parte de la constelación de Orión, incluyendo la Nebulosa Cabeza de Caballo, la nebulosa de Orión y las tres famosas estrellas.


La Nebulosa del Velo en el Cisne, de Martin Pugh. Es el remanente de una explosión de supernova que tuvo lugar hace miles de años. El momento de la explosión de la nube de gas en expansión probablemente fue tan brillante como una Luna creciente y habría sido visible desde la Tierra.


La Nebulosa Trífida por Trimarchi Eddie.
Imagen fotografiada y procesada desde la Costa de Oro, utilizando el telescopio a distancia de la Cordillera Galáctica Macedonia del Sur en Victoria, Australia. Localizada en la constelación de Sagitario, la nebulosa Trífida es una guardería estelar, es decir, una nube molecular en el que nuevas estrellas se están formando.


Galaxia Andrómeda por Henry Edwards.
Esta imagen de M31 es un mosaico de tres partes, tomadas el 14 de marzo de 2010, Estados Unidos. Andrómeda es la galaxia mayor más cercana a nuestra propia Vía Láctea. Se compone de cientos de miles de millones de estrellas, cuyas luces tardan alrededor de dos millones y medio de años para llegar a la Tierra.


"Totalidad de Siberia" por Ayiomamitis Anthony.
Tomada durante un eclipse total de Sol, esta imagen muestra la corona solar leve, generalmente oculta por la fotósfera. Las cuerdas y prominencias muestran la actividad del Sol más allá de la superficie, alcanzando todo el Sistema Solar.


Júpiter por Nick Smith.
La mancha alargada negra sobre el punto blanco en la parte superior derecha de la foto es una nube de vapor creado por un cometa o asteroide que colisionó con Júpiter en el verano de 2009. Debido al clima, la banda de luz suave en el hemisferio Sur del cuerpo celeste no es actualmente visible, por lo que esta imagen nos muestra a Júpiter capturado en un momento determinado del tiempo.


Venus creciente por Lorenzo Comolli.
Esta fotografía es del planeta Venus, el cuerpo natural más brillante en nuestro cielo. A simple vista aparece como un punto brillante, con forma de estrella.


Sinus Iridum por Nick Smith.
Esta sección detallada de la Luna fue tomada desde un jardín trasero en Oxford.