Mostrando entradas con la etiqueta El Cerebro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta El Cerebro. Mostrar todas las entradas

lunes, febrero 19

MEDITAR

  Un artículo muy interesante sobre la meditación, y la forma en que podemos llegar a comprender mejor nuestra vida a través de ella, ya que es una de las prácticas que ha cambiado la vida de mucha personas y con la que el objetivo principal que es conocernos a nosotros mismos además nos lleva a transformar nuestro entorno de forma positiva.

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥

Desde que la meditación ingresó en el diccionario médico de la mano del Dalai Lama, la ciencia ha podido corroborar la eficacia terapéutica de esta práctica, de aspecto tan inocente que en la actualidad se aplica tanto para vencer el odio como para controlar un cuadro de ansiedad o de hipertensión arterial.

El hallazgo más reciente sobre el poder de la meditación proviene del Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, Estados Unidos. Allí, la investigadora Eileen Luders demostró que meditar no sólo produce cambios en el funcionamiento cerebral de los meditadores, sino que también los genera en la estructura misma del cerebro.

"Los meditadores tienen más materia gris en las zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones", comentó a LA NACION la doctora Luders, que inaugura con sus palabras una plataforma común entre ciencia y meditación. Al hacerlo, facilita el salto hacia otro discurso. Por ejemplo, el que presentó en su visita a Buenos Aires el monje tibetano Khenpo Sangpo Bodh.

Con su típico atuendo, este doctor en filosofía llegó a Buenos Aires proveniente del Instituto de Altos Estudios Budistas Khamgar Druk College Dharmakara, ubicado en la comunidad tibetana de Tashi Jong, en el norte de la India, para difundir el poder transformador de la meditación.

Khenpo propone transmutar las emociones destructivas a través de la disciplina y el control de la mente. El resultado prometido: nada menos que la disolución de la violencia y ese efecto dominó que tan bien conocía Mahatma Gandhi, cuando conmovió al poderío colonial británico poniendo una y otra vez la otra mejilla.

¿De dónde proviene el poder para alcanzar semejante transformación? "De la meditación", sintetiza con certeza inconmovible.
"Es una herramienta de autoconocimiento y el antídoto contra todas las emociones destructivas" . Y cuando dice todas, el optimista lama piensa en las 84.000 (sí, ochenta y cuatro mil) emociones negativas que según las escrituras budistas se desprenden de las básicas: ira, apego (posesivo), orgullo, envidia e ignorancia (opacidad). Con tantos miles de enemigos, el camino hacia la felicidad parece arduo. Y lo es. No se trata de querer y poder, sin más, admite el maestro: hay que transitar un largo entrenamiento que conduce a la transformación interior.

"Meditar permite liberarnos de las fuerzas negativas que nos hacen sufrir", sostiene. Y ofrece la receta de la transmutación emocional positiva para amateurs : "Hay que empezar por la a. El primer paso es reconocernos a nosotros mismos y observar el contenido de nuestra mente, preguntándonos a qué responden esas emociones negativas". Para ver con claridad Khenpo -como lo llaman sus seguidores- sugiere algo tan sencillo como sentarse y relajarse, lo que parece sencillo, pero no lo es tanto.
"Cuando la gente vive con intenso movimiento, tiene dificultades para encontrar calma, pero la mente es como el agua: si se mueve, no permite ver el reflejo de la luna y las estrellas en su superficie; en cambio, cuando está limpia y calma, en pocos minutos trasluce lo que hay en la profundidad y refleja todo. Cuando una persona está habituada al movimiento excesivo, ni siquiera sabe quién es. Yo les digo que se sienten en silencio y que miren en su mente."
El siguiente movimiento responde a uno de los ciclos de las enseñanzas de Buda: rechazar las emociones negativas como si fueran un alimento envenenado. Sin contemplaciones, la propuesta apela a un acto firme de disciplina y voluntad, que se traduce en tolerancia cero con ese odio o envidia que carcomen la paz interior. El maestro budista lo describe como una purificación de los componentes tóxicos de la mente.

Y el tercer momento es el de la transformación liberadora, una reconexión desde la calma, que tampoco se dirige hacia el exterior pero tiene efecto sobre él. La herramienta principal es la práctica de alguno de los distintos tipos de meditación que, básicamente, combinan relajación mental con ejercicios de respiración. La forma más reconocida es focalizar la mente en un objeto exterior, que pueden ser una luz o una imagen. Aunque el maestro recomienda seis prácticas diarias, reconoce que con una al levantarse, antes del desayuno, también se obtienen resultados pacificadores sobre la mente.
"Cuando cambia la mente cambia todo, no solo porque se ve al mundo de otra manera sino porque el cambio de uno provoca cambios en los demás. Para terminar con el odio y las emociones destructivas no podemos usar el odio y las emociones destructivas. No podemos matar a una persona como medio para lograr que esa persona deje de matar. Por la fuerza no se alcanzan los cambios. Buda nunca usó armas. Tampoco Cristo ni Mahatma Gandhi ni la madre Teresa de Calcuta. La paz y la transformación de las emociones negativas se alcanza por medios pacíficos, como la meditación, que es un instrumento de transformación interior".

sábado, diciembre 2

Alerta : La Electricidad Cerebral - LA RESONANCIA SCHUMANN

 Es bien sabido que nuestro cerebro funciona en base a impulsos electromagnéticos, así que cualquier mínimo cambio en el electromagnetismo de nuestro entorno, afecta nuestro estado de ánimo, así como muchas otras funciones en el cuerpo humano; por esto es bien importante entender cómo nos afectan la radiación solar, los cambios en el cosmos y el sistema planetario. Sólo así podremos entender un poco más sobre lo que está pasando en nuestro cuerpo y su evolución... 

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥

¿ Que riesgos reviste los efectos de una tormenta electromagnética sobre la actividad cerebral ?

La Resonancia Schumann
En el presente artículo , el Maestro Sahú Ari Merek , tiende una vez mas un puente de unión entre la Ciencia y la Espiritualidad Científica , brindando una clara repuesta a este tema .
Primera parte : La interpretación Científica .
Segunda parte : La interpretación Místico-Científica .

Bien , la Resonancia Schumann , para explicarla en un lenguaje científico y moderno , es un conjunto de picos en la banda de frecuencia extra baja del espectro radioeléctrico de la Tierra. Esto se debe a que el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera actúa como una guía de las ondas que a su vez recibe del sol.

De ahí que las dimensiones limitadas terrestres provoquen que esta guía de onda actúe como una cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda que les corresponde , y de ahí que dicha cavidad sea excitada en forma natural constantemente , como por ejemplo : los relámpagos, y meteoritos que penetran en la atmósfera terrestre excitando dicha cavidad ,sin olvidar las manchas solares las cuales por su elevado electromagnetismo , provocan verdaderas convulsiones eléctricas en la ionosfera , y también , dado que su séptimo sobre-tono se ubica aproximadamente en 60 Hz ,estos a su vez influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en los que se emplea corriente alterna correspondiente a esa frecuencia.

La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Y estamos observando que a medida que han ido pasando los años , dicha intensidad ha ido subiendo a niveles que hoy se sitúan entre 9 Hz. y 9.5 Hz. Dependiendo las épocas ya que éstas intensidades son muy variables y los sobre-tonos detectables , se extienden hasta el rango de medición expresado en kilohercios. Lo que me preocupa , es que a este paso , y a medida que el ciclo solar 24 se acerca , las variaciones de esta intensidad , trepen a 14 Hz, 16 Hz , o mas , ya que la mayoría de los seres humanos no están preparados para soportar tanta carga .

lunes, marzo 11

Meditar genera materia gris

Aquí les dejo una nota que me pareció muy interesante, así que creo debemos empezar a practicar más a menudo la meditación para desarrollar más nuestras conexiones cerebrales, entre otros beneficios que esa práctica nos puede aportar.

Sábado 26 de junio de 2010 GDA
El Universal11:08

De acuerdo con la investigadora Eileen Luders, igual que cuando alguien entrena sus músculos, algunas áreas del cerebro deben crecer cuando se usan intensamente.
BENEFICIOS
La mayoría de los meditadores tienen habilidades sobresalientes respecto a la autorregulación de sus emociones.

Sentarse a pensar en nada frente a una vela encendida resulta tedioso, inútil y hasta ridículo para algunos, sin embargo esta práctica de aspecto tan inocente es reconocida por la medicina convencional como una estrategia terapéutica alternativa para doblegar cuadros tan disímiles e indomables como el estrés y la ansiedad, la hipertensión, la migraña o las complicaciones cardiovasculares.

Años atrás, distintos investigadores del campo de la neurología, como el famoso Daniel Goleman, dieron un paso más con el consentimiento del Dalai Lama.

Así, distintos monjes budistas entrenados en el arte de la meditación fueron estudiados bajo la lente de los resonadores nucleares de última generación. Las imágenes que evidenciaron diferencias en el funcionamiento cerebral de los meditadores dieron la vuelta al mundo y desde entonces las investigaciones se multiplicaron.

El último capítulo de este escrutinio científico sobre una práctica milenaria lo escribió un equipo del Laboratorio de Neuroimágenes de la Universidad de California, EU.

Con tecnología de última generación los científicos compararon los cerebros de 44 personas: 22 de ellas sin antecedentes de meditación y 22 con un entrenamiento en esta práctica milenaria que osciló entre los 5 y los 46 años, con un promedio de 24 años practicando alguna de las múltiples formas de meditación.

Esta vez, los científicos se centraron ya no en los efectos de la meditación sobre el funcionamiento cerebral, sino en su influencia sobre la estructura misma del cerebro.

Eileen Luders, autora del estudio publicado en la revista Neuroimage , explica sus asombrosos hallazgos: "los meditadores tienen más materia gris en aquellas zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones".

De acuerdo con la investigadora, igual que cuando alguien entrena sus músculos, "algunas áreas del cerebro deben crecer cuando las usas intensamente".

La materia gris es el tejido encargado de procesar la información que la materia blanca transmite. Una hipótesis sencilla -que probablemente la ciencia tarde años en confirmar-es que a mayor materia gris, mejor desempeño cerebral.

"La mayoría de los meditadores tienen habilidades sobresalientes con respecto a la autorregulación de sus emociones; es para ellos más fácil mantener la estabilidad emocional y tener un comportamiento centrado, tal como elegir con sabiduría sus respuestas o reacciones. Además, los meditadores son reconocidos por su extremadamente positiva mirada sobre la vida; es habitual para ellos ver, en lugar de la parte vacía, la mitad llena del vaso", reconoció Luders.

miércoles, agosto 25

Alerta : La Electricidad Cerebral - LA RESONANCIA SCHUMANN

Les dejo este artículo que me parece muy interesante y que nos ilustra mejor sobre los cambios que están por venir y que tienen gran relación con nuestro cosmos y el sol de nuestro sistema planetario.

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥

¿ Que riesgos reviste los efectos de una tormenta electromagnética sobre la actividad cerebral ?

La Resonancia Schumann
En el presente artículo , el Maestro Sahú Ari Merek , tiende una vez mas un puente de unión entre la Ciencia y la Espiritualidad Científica , brindando una clara repuesta a este tema .
Primera parte : La interpretación Científica .
Segunda parte : La interpretación Místico-Científica .

Bien , la Resonancia Schumann , para explicarla en un lenguaje científico y moderno , es un conjunto de picos en la banda de frecuencia extra baja del espectro radioeléctrico de la Tierra.Esto se debe a que el espacio entre la superficie terrestre y la ionosfera actúa como una guía de las ondas que a su vez recibe del sol.

De ahí que las dimensiones limitadas terrestres provoquen que esta guía de onda actúe como una cavidad resonante para las ondas electromagnéticas en la banda que les corresponde , y de ahí que dicha cavidad sea excitada en forma natural constantemente , como por ejemplo : los relámpagos, y meteoritos que penetran en la atmósfera terrestre excitando dicha cavidad ,sin olvidar las manchas solares las cuales por su elevado electromagnetismo , provocan verdaderas convulsiones eléctricas en la ionosfera , y también , dado que su séptimo sobretono se ubica aproximadamente en 60 Hz ,estos a su vez influyen las redes de transmisión eléctrica de los territorios en los que se emplea corriente alterna correspondiente a esa frecuencia.

La frecuencia más baja, y al mismo tiempo la intensidad más alta, de la resonancia de Schumann se sitúa en aproximadamente 7,83 Hz. Y estamos observando que a medida que han ido pasando los años , dicha intensidad ha ido subiendo a niveles que hoy se sitúan entre 9 Hz. y 9.5 Hz. Dependiendo las épocas ya que éstas intensidades son muy variables y los sobretonos detectables , se extienden hasta el rango de medición expresado en kilohercios. Lo que me preocupa , es que a este paso , y a medida que el ciclo solar 24 se acerca , las variaciones de esta intensidad , trepen a 14 Hz, 16 Hz , o mas , ya que la mayoría de los seres humanos no están preparados para soportar tanta carga .