martes

Saturno, en su mejor vista del 2011

Para los aficionados a la astronomía, esta semana no se pueden perder este regalo del universo!!!


MÉXICO, D.F., abril 4 (EL UNIVERSAL).- La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunció la brillante aparición del planeta Saturno durante esta semana, poco después de la puesta del Sol, al tiempo en que se produce un fenómeno conocido como oposición de Saturno.

De acuerdo a la agrupación astronómica esta oposición (momento en que la Tierra se acercara más a Saturno), será mas brillante, que en ocasiones anteriores, debido a la orientación de sus anillos con respecto a la Tierra, que estarán mas iluminados por la luz de Sol, reflejándola con mayor intensidad, fenómeno que se conoce como efecto Seeleger o efecto de oposición, dado este nombre por el astrónomo del siglo XIX Hugo Von Seeleger, quien descubrió que el brillo aparente de Saturno variaba de acuerdo a la posición de sus anillos.

Estos están compuestos por millones de pedazos de hielo que varían de tamaño desde el de un grano de polvo hasta el de una casa, siendo su gran poder de reflectividad el que ofrecerá por estos días un bello espectáculo, no solo a simple vista, sino que también serán posibles de observar por medio de binoculares o telescopios de mediana potencia.

La sociedad astronómica Urania recordó que los anillos de Saturno no fueron descubiertos, sino hasta después de la invención del telescopio, por el astrónomo holandés Christian Huygens, quien supo interpretar correctamente esta extraña característica del planeta.

Años antes, en 1610 el astrónomo Galileo Galilei los vio por primera vez a través de su primitivo telescopio, sin poder dar una explicación acerca de lo que había visto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

A que hora se puede ver y por donde lo ubicamos?