martes

Eventos astronómicos de la semana del 13-19 Agosto 2011

Estos son algunos de los eventos astronómicos para esta semana, para quienes gustan de mirar hacia arriba y apreciar las maravillas de nuestro cielo celeste....


El Universal

Sábado 13 de agosto

Hoy se produce la Luna llena a las 13:57 horas tiempo del centro de México, conforme se alinea en el lado opuesto al Sol. Es conocida como la Luna del grano o la Luna del maíz verde, en los Estados Unidos.

Domingo 14 de agosto

Equuleus, la pequeña constelación hermana del caballo alado Pegaso, aparece cerca de este. Para encontrar a Pegaso, busque un gran cuadrado de cuatro estrellas brillantes. Equuleus ocupa una región relativamente oscura del cielo hacia a la derecha de la brillante estrella que marca la nariz de Pegaso.

Lunes 15 de agosto

Las estrellas centellean porque la atmósfera de la Tierra dobla su luz. Diferentes colores son doblados a diferentes ángulos, así las estrellas centelleantes brillan con diferentes colores. El centelleo también esparce la luz de las estrellas, convirtiéndola de un punto de luz a un parche borroso cuando es vista a través de un telescopio.

Martes 16 de agosto

Como un gran pájaro del cual recibe su nombre, la estrella Vega se encuentra alta en lo más alto del firmamento hoy temprano por la noche. Vega es un nombre árabe que significa "el águila". En estas fechas es una de las estrellas más brillante en el cielo nocturno.

Miércoles 17 de agosto

Para encontrar a la Estrella del Norte, Polaris, siga a la gran Osa Mayor. Alinee a las dos estrellas que marcan el extremo exterior de su espalda. Polaris es la primera estrella moderadamente brillante a lo largo de esa línea.

Jueves 18 de agosto

El Gran Cuadrado de Pegaso asciende en el este, no mucho después de la puesta del Sol, prometiendo el regreso de algunas de las constelaciones de otoño más conocidas. Las esquinas del cuadrado están marcadas por las brillantes estrellas Alpheratz, Scheat, Markab y Algenib.

Viernes 19 agosto

Una Luna menguante surge tras el horizonte cerca de la media noche, seguida muy de cerca por el planeta Júpiter en una bella conjunción. El anteriormente clasificado como asteroide Vesta, hoy plutoide, es visible a simple vista en zonas sin ninguna contaminación lumínica en la constelación de Capricornio, en el límite de la visibilidad para el ojo humano.


No hay comentarios: