miércoles

Reportan el hallazgo más relevante en las pampas de Nasca, Perú

Esta nota ya tiene algo de tiempo pero no deja de ser importante, ya que son nuevos descubrimientos con respecto a las líneas de Nasca y su posible significado!!!


Periódico La Jornada

Lima, 14 de febrero de 2011. Un grupo de investigadores japoneses de la Universidad de Yamagata descubrió 138 centros de líneas precolombinas en las pampas de Nasca, a unos 460 kilómetros de Lima, las cuales habrían sido aparentemente usadas como mapas, según dio a conocer hoy el diario El Comercio.

"Se trata de 138 montículos circulares donde salen conjuntos de líneas en los que hemos encontrado, también, más de 8 mil fragmentos de cerámicas decoradas que fueron arrojadas y en algunos casos ligeramente enterradas y que muestran figuras geométricas y de plantas y animales, donde predominan los colores blanco, rojo, naranja y ocre", señalaron los arqueólogos Masato Sakai y Jorge Olano.

Los estudiosos buscan el posible significado de este hallazgo y su relación con las Líneas de Nasca que se encuentran en la zona, trazos sobre el desierto que sólo pueden ser apreciados desde el aire y que llegan a medir hasta 275 metros de largo.

"No descartamos que estos centros de líneas hayan sido utilizados para actividades ceremoniales, de tránsito y de orientación (caminos) a sus templos principales e inclusive como probables indicadores de cursos de agua", mencionaron Sakai y Olano.

Descubrimiento de dos figuras

Para los investigadores, este es el mayor descubrimiento efectuado en las pampas de Nasca desde que se iniciaron los estudios en las líneas.

"Hasta antes de esta investigación, y después de que se iniciaron los primeros estudios de las líneas, en 1927, por el arqueólogo Toribio Mejía Xesspe, los diferentes equipos de exploración sólo habían podido ubicar y registrar 62 centros de líneas, los cuales ahora suman 200 con este nuevo aporte científico", afirmaron Sakai y Olano.

Además, se encontraron dos nuevas figuras en las pampas, una que tiene forma de cabeza humana y otra de un ser antropomorfo, de dimensiones pequeñas por lo que no podían ser divisadas desde el aire.


No hay comentarios: