sábado

SAMHAIN o NOCHE DE LOS MUERTOS

Muy interesante esta festividad de los muertos en las culturas antiguas, que tienen origen desde los Druidas!!!

Una celebración que en nuestros tiempos sigue siendo de las más importantes del año, aunque en cada cultura ha tomado ciertos matices... que si sabemos observar bien, guardan mucha similitud con los de esta tradición ancestral...

No dejan de ser interesantes estas características en nuestra cultura y nuestras propias creencias, de mucho antes de la conquista... que nos hacen preguntarnos en la posibilidad de un contacto anterior con estas culturas, de donde nuestros propios antepasados hubieran tomado estas tradiciones o acaso tenían acceso a un tipo de información proveniente de un origen común?

Tradiciones que  por su profundidad y antigüedad, no se han perdido con el paso de los tiempos... y que al contrario, parecieran ir tomando fuerza, un significado más claro y unificado, que nos recuerda que todos somos UNO y que estamos interconectados hoy, y para siempre... trascendiendo!!!

Feliz noche de Samhain!!!
Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ


♥♥

 Samhain era una celebración celta, que marca el comienzo y el final del año celta, y anunció el inicio de Negro tiempo. De hecho Samain no pertenece ni al pasado año o principios: que un día fuera de tiempo que permita cumplir con los vivos a los muertos. Y también permite que los muertos, no reencarnado, para pasar en el mundo de los vivos con el fin de encontrar los lugares y las personas que fueron queridos. 

Hoy en día es el 1 de noviembre en nuestro calendario. Pero como todos los grandes festivales celtas, Samhain tiene tres días de ceremonias: la primera está dedicada a la memoria de los héroes, el segundo a la de todos los muertos y el tercero trata de las fiestas populares y de la familia marcada por las reuniones, banquetes, fiestas de todo tipo que podría durar una semana. 

El día antes de la noche de Samhain, la ceremonia tuvo lugar en el renacimiento del fuego. Los propietarios de las casas de apagar incendios antes de que el fuego se reúnen al caer la noche al lugar donde los druidas llevaban a cabo el encendido de un fuego sagrado nuevo frotando un poco de leña seca de la encina sagrada. A continuación, se enciende una gran hoguera en la colinas de los alrededores para alejar los malos espíritus. Luego, cada cabeza de familia de nuevo con una pocas brasas del fuego sagrado de nuevo para apagar un nuevo incendio en la chimenea de su casa que habría de durar hasta el próximo festival de Samhain y así proteger el hogar durante todo el año. 

En la noche del 31 de octubre - festivales célticos comienzan al atardecer - se creía que el mundo de las hadas muertas, y las brujas se puso en contacto con los vivos. Y se creía que las almas de los muertos regresaban a pasear por las casas de los vivos es por eso que dejó la puerta entre abierta y un asiento en la mesa y lámparas fueron colocadas en el camino que los guíe. 

La tradición del Samhain no ha desaparecido por completo, ya sea con la romanización de la Galia, ni con el desarrollo del catolicismo. Y probablemente en referencia a la fiesta celta que el Papa Gregorio IV decidió en el 840 al 1 de noviembre, el día de Todos los Santos. La referencia a Samhain se hizo aún más evidente cuando, tres siglos más tarde, la celebración de los santos y mártires, se unió a la fiesta de todos los muertos.



No hay comentarios: