martes

Diferentes Maestros Ascendidos I

Este texto me pareció muy interesante ya que habla un poco de la importancia de la individualidad pero a la vez no perder de vista el origen. Razón por la cual existen varias religiones y maestros ascendidos que han sido los portadores de ciertas enseñanzas para diferentes pueblos pero que han pertenecido al mismo origen y aunque diferentes, su misión era la misma, eso es algo que no debemos olvidar!!!

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥


¿Por qué Krishna, Cristo y Buda difieren tanto? ¡Son distintos! Difieren tanto como es posible, pero aún son, EN PROFUNDIDAD UNO. Por lo que a la individualización implica, son uno; en lo concerniente a sus individualidades son distintos. Han alcanzado lo Indiviso. Han conocido lo Indiviso, la unidad básica de la Existencia. Pero esta unidad básica y su realización no implica que ahora no sean únicos. Ahora son realmente únicos. Por eso es por lo que digo que es una de las paradojas.

Dos personas comunes pueden ser distintas, pero su diferenciación nunca será absoluta, total. ¡Nunca! Incluso en su disimilitud poseen semblanzas. En realidad, su diferencia sólo es gradual. Aunque supongan lo contrario uno de otro, su diferencia sólo es cuantitativa. Una persona que es comunista y una que es anticomunista sólo se diferencian cuantitativamente. LA PERSONA QUE ES ANTICOMUNISTA ES TODAVÍA COMUNISTA SÓLO QUE EN UN MENOR GRADO. UNA PERSONA QUE ES COMUNISTA ES TODAVÍA UN CAPITALISTA, PERO EN MENOR GRADO. LA DIFERENCIA SIEMPRE ES DE GRADOS. Y PUEDEN CAMBIAR; PUEDEN CAMBIAR DE BANDO MUY FÁCILMENTE, NO HAY PROBLEMA. EN GENERAL, CAMBIAN. LA DIFERENCIA TAN SÓLO ES COMO LA QUE HAY ENTRE EL FRÍO Y EL CALOR: de grados. Pero un Buda y un Krishna, un Cristo y un Mahoma, un Lao Tse y un Mahavira… su diferencia no es de grados. Ellos nunca se encuentran. Y ésta es la paradoja: han alcanzado la Unidad, y aun así no son iguales. La diferencia no es de grados. La diferencia estriba en su singularidad.

¿Qué quiero decir con singularidad?
Podemos concebir la unidad muy fácilmente. Una gota de agua cae en el océano y se vuelve uno con él, pero esta unidad está yerta; es una unidad muerta. La gota ha desaparecido para siempre; ya no está en ninguna parte. Un Buda no desaparece así. Su desaparición se hace de forma distinta. Si colocas una llama ante el Sol, la llama se vuelve una con el Sol, pero no pierde su individualidad. Permanece como ella misma. Si encendemos cincuenta llamas en esta habitación crearán una sola luz, pero cada llama será única en sí misma. Por eso la disolución en lo Cósmico no es una simple disolución. Es muy compleja. La complejidad es esta: el que se disuelve, permanece. Antes bien, al contrario, por primera vez, “es”.

Esta individualidad resuena de modo diferente, y esa es su belleza. ¡Es hermoso! De otra forma sería desagradable. Tan sólo considera: si Buda hubiese resonado del mismo modo que Jesús, el mundo sería más pobre, muy pobre. UN BUDA RESPONDE SEGÚN SU PROPIO ESTILO; UN JESÚS LO HACE EN EL SUYO PROPIO. Por ello,

El mundo es aún más rico y de ahí su belleza. El mundo es más libre y tú puedes ser tú mismo.

Pero uno debe recordar esta distinción: cuando digo que puedes ser tú mismo, no me refiero a tu ego. Cuando digo que puedes ser tú mismo, me refiero a tu naturaleza, tu Tao, tu Existencia. Pero ella tiene una individualidad. Esa individualidad no es una personalidad. Por eso digo que pertenece a la misma Existencia, aunque individualmente. Resuenan desde la misma hondura, pero individualmente. No hay ningún ego presente; tan sólo la singularidad permanece.

Este mundo no es tan sólo una unidad incolora; no es monótono, es multicolor, es multifocal. Puedes crear música con una sola nota, pero resultará aburrida y monótona. No puede percibirse como vital, no puede ser bella. Mediante la utilización de distintas notas se logra una armonía más compleja y más sutil. Es multitonal. Hay una armonía de fondo, pero no resulta monótona. Y CADA NOTA POSEE SU PROPIA INDIVIDUALIDAD. CONTRIBUYE A LA ARMONÍA TOTAL, Y CONTRIBUYE TAN SÓLO PORQUE POSEE SU PROPIA INDIVIDUALIDAD.

UN BUDA CONTRIBUYE PORQUE ES UN BUDA, Y JESÚS CONTRIBUYE TAN SÓLO PORQUE ES JESÚS. APORTA UNA NUEVA NOTA, UNA NUEVA VIBRACIÓN. CON ÉL NACE UNA NUEVA ARMONÍA. Pero esto es posible únicamente porque él posee una individualidad. Y esto no es aplicable sólo a cosas profundas, Incluso en las cosas más triviales y sencillas, Buda y Jesús difieren. Un Buda camina según su modo propio, nadie puede caminar como él. Un Jesús mira como sólo él puede hacerlo, nadie puede mirar así. Sus ojos, sus gestos, sus mismas palabras, son únicas. Los otros no pueden tan siquiera concebirlas…

Este mundo es una armonía de notas singulares, y la música es más rica por ello: cada valle resonando según su propio estilo.

Todos esos “buenos consejeros” que intentan imponer una unidad muerta, que intentan borrar todo rastro de individualidad de uno, que dicen que el Corán significa lo mismo que el Gita, que dicen que Buda enseña lo mismo que Mahavira, no se dan cuenta en verdad de las tonterías que están diciendo. Y si pudieran resultar vencedores, el mundo se convertiría en un mundo pobre. ¿Cómo puede el Corán expresar lo mismo que el Gita? ¿Y cómo puede decir el Gita lo mismo que el Corán? El Corán tiene su propia individualidad, ningún Gita puede decir eso, ningún Corán puede copiar el Gita, porque Krishna tiene su propia aura; Mahoma, la suya propia. Nunca se encuentran y aun así, sostengo que se mantienen sobre la misma base. Nunca se encuentran, y de ahí su belleza. Y nunca se encontrarán. Son como dos líneas paralelas hacia el infinito.

Nunca se encontrarán. Esto es lo que quiero expresar cuando digo singularidad: son como cumbres. Cuanto más alto asciende un pico, menor es la posibilidad de conectar con otro. Puedes conectar cuando estás en la base; todo está conectado, pero cuanto más alto subes, cuanto más semejante a un pico te vuelves, menor es la posibilidad de cualquier contacto. Por eso son como cumbres de los Himalayas, sin encontrarse nunca. Y si intentas imponer una falsa unidad sobre ellos, sólo lograrás destruir los picos.

Son diferentes, PERO SUS DIFERENCIAS NO SUPONEN CONFRONTACIÓN, SUS DIFERENCIAS NO SUPONEN NECESARIAMENTE UN CONFLICTO. EL CONFLICTO SURGE CUANDO NO ESTÁS DISPUESTO A ACEPTAR LAS DIFERENCIAS. Entonces te pones a buscar similaridades. O encontramos similitudes o nos enemistamos. O bien dicen lo mismo, o nos enemistamos. Solamente tenemos dos alternativas, y ambas equivocadas. Ambas pertenecen a una misma actitud. ¿Por qué no pueden ser ellos distintos? Totalmente distintos, sin encontrarse nunca. ¿CUÁL ES LA NECESIDAD DE DISPUTAR? En realidad, notas distintas originan bellas armonías. Y así surge una conexión más profunda, no una conexión entre las mismas notas sino en lo que las notas crean. En la armonía surge el encuentro!

No hay comentarios: