domingo

LOS SUEÑOS

Un artículo muy interesante sobre los sueños y el significado que algunas veces danos a algunos de ellos, además de lo que podrían representar y la interpretación que dieron a ellos algunos científicos e investigadores.

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥

Cuando vamos a dormir, todos en su gran mayoría, hemos soñado. Hay quienes lo recuerdan, otros dicen no haber soñado jamás, pero en realidad, según los especialistas, todos soñamos al dormir.

El mundo de los sueños es un gran misterio, por algo el padre del psicoanálisis dijo:
“Los sueños más profundos son a menudo los que aparecen como los más locos” (Sigmund Freud).
El que recuerda los sueños, sabe que vivió y sintió la vivencia como real, vemos, sentimos, percibimos ese mundo como real. Hay quienes despiertan en su propio sueño y es más, hay hasta técnicas para realizar y despertar en ellos. Donde podemos tener absoluto control del mundo onírico.

Sobre el tema, se editaron, muchísimos libros y la ciencia también le ha dedicado su valiosa atención a esto que acontece en la mente humana.

Algunas estadísticas hablan de que el sueño persecutorio es el más soñado por la gente, otro muy votado por el comentario popular es “el soñar que uno se cae de un edificio, o ascensores que de desprenden, otro de público conocimiento es “soñar que se está totalmente desnudo por algún rincón de la ciudad, o en frente de gente”.

Ni hablar de los extraordinarios sueños donde podemos volar, o presenciar algo muy bello e indescriptible.

Los sueños tienen ese no se que, que nos trasporta a infinitas posibilidades, no hay reglas, no hay límites para la imaginación, los sueños superan cualquier ficción. Franz Kafka escribió “Metamorfosis” y se dice que está basado en sus propios sueños.

El mundo onírico para Carl Jung según sus propias palabras,
“Son tan simples o complejos como el soñante, y siempre están un poco por delante de la conciencia”
Todos los sueños o la falta del ellos, (en realidad no los recordamos, pero soñamos igual), siempre es un mundo simbólico, que nos quiere trasmitir un mensaje que a nivel consciente no podemos dilucidar.

Si investigamos un poco en la historia, de grandes pensadores, inventores, gente que ha descubierto algo fundamental para la ciencia, tenemos que varios de ellos han descubierto fórmulas, resuelto problemas y hasta encontraron ideas revolucionarias para su época, a través de sueños reveladores.

El famoso Freud, logró a través de los sueños develar el inconsciente, pero su colega, Carl Jung, no solo dio crédito a esta gran hallazgo onírico, si no que también aportó la teoría de un inconsciente colectivo, y que podemos acceder a información universal, o sea podemos acceder al conocimiento, porque todo el parte del todo.

Mas halla de que si creemos o no en lo que los sueños nos muestran, las investigaciones sobre el tema, siguen avanzando, y hoy se sabe por ejemplo, que cuando nos sentimos ansiosos, confundidos por algo, soñamos que estamos atrapados o perdidos .

Los miedos y angustias se representan con esas pesadillas que nos perturban tanto, es más, según los especialistas, cuando no podemos soportar ciertos acontecimientos en nuestra vida diurna, cuando no podemos darnos cuenta de una verdad, porque nos haría daño, emocionalmente, es probable que soñemos pesadillas tan dolorosas como la situación no resuelta, muchas veces, nos despertamos ya que todo el sistema, nos hace de barrera y salimos de la situación, nos despertamos, pero en realidad, la pesadilla tiene que ver con situaciones complejas que podemos estar vivenciando.

Una buena pregunta para hacernos con ciertos sueños y develar su mensaje es: ¿En que momento me siento así en la vida real? ¿Qué situación de mi vida se parece a la vivida en el sueño?

Algunas corrientes psicológicas, hacen actuar a la persona, su sueño, o sea, se hacen representaciones de lo que hemos soñado, sea un objeto o persona, el paciente representa el objeto o persona y habla por el, por ejemplo, si sueñas con un reloj, si ese reloj pensara, o tuviera vida, ¿Qué diría, en la situación en que lo vimos en el sueño? Todo esto sirve para develar el misterio, que para la mente consciente fue reprimido, y que el lenguaje simbólico del sueño, se presenta para que podamos accionar.

Hay mucho por decir al respecto, y mucho por investigar aún, las corrientes espirituales apuntan a vidas pasadas, a recuerdos de otras existencias, y a mensajes del más halla.

Nadie es dueño de una verdad absoluta, en algo que es difícil de poner en un tubo para observar, pero la realidad popular y desde tiempo inmemoriales, culturas diversas, han dado muchísima importancia al mensaje oculto de los sueños, hay gente que gana hasta dinero en la quiniela, apuestan a números, por el significado del sueño.

La biología cuenta que cuando soñamos, nuestro cerebro hace una especie de limpieza, y tiene un ritmo particular también, denominados fases del sueño.

Creer o no, recordar o no, son maravillosos, y ni hablar de cuando soñamos con lugares paradisíacos o que viajamos a otros mundos.

Vale la pena detenerse a encontrar y entender el mensaje oculto de estos sueños!


No hay comentarios: