domingo

Primeras fotografías infrarrojas de Júpiter

Interesante reportaje e imágenes de Júpiter tomadas en infrarrojo.

Con el alma... Luz, In láak'ech!!! ૐ

♥♥

Por: Héctor Fabricio Flores | 2010-08-26 | 20:05

Un proyecto de las agencias espaciales de Estados Unidos y Alemania ha entregado como resultado las primeras evidencias sobre la temperatura del quinto planeta del sistema solar.

Las primeras fotografías tomadas con el telescopio SOFIA (Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja, por sus siglas en inglés) exhiben la radiación infrarroja de Júpiter y un par de sus satélites. Ideado por las agencias espaciales de Alemania (DLR) y Estados Unidos (NASA), este instrumento tuvo éxito en sus primeras observaciones el 26 de mayo de 2010.

Se trata de un telescopio de 2.5 metros de diámetro montado al interior de un aeroplano Boeing 747, informa el portal de internet Elmundo.es

Su objetivo es captar en imágenes la radiación infrarroja lejana que, al ser filtrada por la atmósfera, no llega a los telescopios instalados sobre la superficie terrestre.

Con la intención de capturar la radiación infrarroja antes de que sea filtrada por la atmósfera, el avión jumbo transporta al telescopio SOFIA a unos 12 mil metros de altitud, por encima de las capas más opacas de la atmósfera. Desde esas alturas sí es posible observar la radiación infrarroja extrema de los astros.

Tres cámaras infrarrojas que cubren los rangos de 1 a 5 micras, de 5 a 40 micras, y de 40 a 300 micras, respectivamente, están dedicadas a la obtención de imágenes. El telescopio también va equipado con varios espectrómetros capaces de analizar la luz infrarroja en los mismos dominios de las longitudes de onda captadas por las cámaras.

El primer resultado positivo de esta herramienta son las imágenes de Júpiter que se presentan a continuación. La primera fotografía compara la fisonomía del quinto planeta con su aspecto visto a través del telescopio SOFIA.

La siguiente imagen muestra a Júpiter junto con sus satélites Europa y Ganymede.


Proyectado para construirse desde la década de 1980, este telescopio se comenzó a hacer realidad en 2007, cuando fue montado por primera vez en el avión Boeing que hoy lo complementa. Se espera que SOFIA esté listo para operar de manera rutinaria a principios del año próximo.

SOFIA realizará de tres a cuatro vuelos nocturnos por semana en sesiones de unas ocho horas. Volará 44 semanas al año y destinará el resto de su tiempo a recibir tareas de mantenimiento. Se espera que su vida útil sea de 20 años.

No hay comentarios: