sábado

Entérate Eclipse de Luna y conjunción planetaria

Y ya que se acerca el solsticio de invierno, aquí les dejo la información astronómica para esta semana, con eclipse Lunar y todo pasaremos estas fechas tan importantes...


Sábado 18 de diciembre de 2010 Andrés Eloy Martínez | El Universal

Un eclipse total de Luna, el día más corto del año y conjunciones planetarias en Navidad son los eventos que engalanarán la última semana de 2010.


Sábado 18

Inicia la Saturnalia, un antiguo festival romano. La iglesia cristiana adoptó el 25 de diciembre como la fecha de navidad en parte para contrarrestar los efectos de Saturnalia y otros festivales. La navidad en esencia es una fiesta de origen astronómico, nacida de un culto al Sol.

Domingo 19

Una brillante estrella anaranjada acompaña a la brillante Luna creciente a través del cielo esta noche: Aldebarán, el "ojo" de Tauro, el toro. Están bajos en el este al caer la noche, con Aldebarán a la derecha inferior de la Luna. Se desplazan altas a través del cielo durante la noche y se ponen poco antes del amanecer.

Lunes 20

Un eclipse total lunar será visible a través de México desde esta noche. La parte interna oscura de la sombra de la Tierra tocará al disco lunar a las 12:32 a.m. hora del centro del día 21.

La Luna estará totalmente inmersa a las 01:41 horas y se mantendrá en la sombra durante más de una hora.

Martes 21

Es el solsticio de invierno, el cual marca el punto donde el Sol está más al sur en su trayectoria anual a lo largo del horizonte. También es el día más corto del año en el hemisferio norte, donde marca el comienzo de invierno. Es el día también en que se produce la luna llena.

Miércoles 22

Tres estrellas brillantes flanquean a la Luna conforme ascienden a mediados de la noche. Castor y Pólux, los "gemelos" de Géminis, están a la derecha superior de una Luna menguante, con Castor más alto en el cielo. Y más lejos a la derecha inferior de la Luna está Proción, la "pequeña estrella perro".

Jueves 23

Mientras el crepúsculo se desvanece, el zodiaco se arquea alto a través del cielo en el sur. Es un sendero de constelaciones con una cosa en común: la trayectoria del Sol a través del cielo atraviesa sus bordes, así que el Sol pasa a través de cada una de esas constelaciones durante el año y en estas fechas esta a punto de completar un ciclo más.

Viernes 24

La mitología cristiana afirma que fue un día como este, cuando una estrella señalo a tres reyes magos de oriente el lugar de nacimiento del mesías; la estrella de Belén.

Sobre tan extraordinario astro, resalta el hecho de que sólo es mencionada en uno de los llamados evangelios sinópticos escrito por Mateo. En éste narra la aparición de un astro con extrañas características. En primer lugar se movía en el cielo guiando a unos magos de oriente.

Ahora los astrónomos saben que tal estrella de Belén pudo haber sido una serie de conjunciones o acercamientos celestes, con un profundo significado astrológico entre los planetas Júpiter y Saturno. Si bien otros fenómenos como la aparición de una supernova no se descartan.

Este último tipo de astro representado en el famoso retablo del pintor renacentista Giotto en su creación "La adoración de los reyes magos" pintada en el siglo XIV. En esa época Giotto fue testigo de una de las espectaculares apariciones del cometa Halley, al que decidió incluir en la escena que pintó. Desde entonces tal escena de la natividad se ha vuelto representativa de la estrella de Belén.

Localice a los dos principales astros sospechosos de ser la estrella de Belén; Júpiter brillante en lo alto del cielo al anochecer y Saturno levantándose al oriente después de las 2 de la madrugada.

No hay comentarios: