viernes

Ocupan chamanes un lugar importante en la sociedad

Una nota sobre chamanismo en México una tradición que continua a través de los años y que últimamente a adquirido más fuerza debido a la gran sensibilidad que las personas van adquiriendo actualmente con respecto a la conservación y recuperación de las tradiciones ancestrales que además se han vuelto más confiables que algunas ciencias...

Alejandra Corona Flores
En las comunidades indígenas poblanas es donde más se practica el chamanismo, y las mujeres son las principales profesionales, así lo dio a conocer, Yólotl González, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior durante el Segundo Coloquio Nuevas Perspectivas sobre Chamanismo, Curanderismo y Brujería; el cual se llevó a cabo en el Colegio de Antropología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Mencionó que los chamanes gozan de un papel sumamente importante no sólo en el país sino en todo el mundo.
"En el país, la gente busca a este tipo de especialistas por una razón primaria: curar enfermedades, sin importar los costos; y en algunos casos, los daños que pueden provocarse a terceros", destacó.
Insistió que México es reconocido como generador de chamanes, debido a su propia historia y porque existe mucha gente que domina estas prácticas, como ocurre con la señora Sabina, encontrada en Oaxaca, y que a través de sus ojos puede hacer viajes al otro mundo y curar todo tipo de enfermedades.

Al mismo tiempo, la investigadora, aclaró que aún no es comprobable que los chamanes realmente se comuniquen con los espíritus o ingresen a los escenarios sobrenatural, pero actualmente sus técnicas de curación son bastantes solicitadas por la población, así como ocurre con el curanderismo, brujería y los espiritistas.
Al preguntarle acerca de si existen algunas características que pueden diferenciar a un chaman de un charlatán, respondió, "lamentablemente no existe una guía como tal, pero la diferencia está en la sabiduría de la persona, porque un chaman es un especialista y conoce; sin embargo actualmente se vive un nuevo chamanismo, porque ahora hay espiritistas y médium, que ambos aseguran curar a través de posesiones con los muertos; así como graniceros y curanderos, quienes recurren a otras técnicas".
Cabe destacar que el Segundo Coloquio Nuevas Perspectivas sobre Chamanismo, Curanderismo y Brujería fue organizado por autoridades universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

No hay comentarios: